Para fijar una cita, llamar al 333640-4090

 

El Centro de Escucha proporciona acompañamiento individual a personas que presentan una situación de crisis (problemas familiares, de trabajo, soledad, duelo...), por medio de entrevistas semanales, de 50 minutos de duración, en horarios matutinos y vespertinos; el número es variable dependiendo del caso, con un máximo de 8.

Este acompañamiento está dado por un grupo de voluntarios, debidamente capacitados en las técnicas y la práctica de actitudes de la Relación de Ayuda llamada también counseling, que ofrece sus servicios de manera gratuita.

Tiene como finalidad crear un clima de confianza y respeto e iniciar un diálogo con la persona que sufre para que pueda aclararse sobre su propia vivencia y sus problemas, responsabilizarse y buscar alternativas para la solución de sus conflictos, estimulando su autonomía y ayudándole a encontrar un equilibrio emocional.  Siempre fundamentados en una visión positiva de las capacidades de la persona para crecer y afrontar sus problemas.

El Centro de Escucha también orienta a aquellas personas que precisan de servicios especializados de salud o sociales y las deriva a las diversas instituciones de asistencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es un servicio para dar escucha a las personas que se encuentran viviendo una crisis emocional debida a un evento estresante ocurrido recientemente (hasta cuatro semanas como máximo), por medio de sesiones semanales, siendo el máximo de cuatro. No hay servicio domiciliario, la atención se presta exclusivamente dentro de las instalaciones del CSC.

 

 

 

 

Los grupos de ayuda o grupos de apoyo, son reuniones estructuradas de personas que comparten un sufrimiento común, una situación o experiencia de vida y buscan mejores formas de manejarlo, hablando entre sí y ofreciéndose apoyo. Son un medio constructivo ya que ofrecen un conocimiento nacido de la experiencia, apoyo emocional, recursos para el fortalecimiento de la identidad,  roles y modelos de rol significativos,  un sentimiento de pertenencia,  relaciones de amistad y sus beneficios, además de la oportunidad de buscar y encontrar soluciones propias con base en todos los ejemplos y muestras que la vida de cada compañero/a ofrece,  en lugar de buscar una solución inmediata dada por otro.

Los grupos promueven el manejo emocional, ofrecen pistas en la resolución de problemas y proporcionan retro-alimentación a la persona con respecto a su comportamiento.

Los grupos de ayuda del CSC tienen la característica de ser grupos cerrados (no se admiten ingresos después de la segunda sesión), dirigidos (con facilitadores), estructurados (manuales específicos para cada taller) y limitados a doce sesiones de 2 horas cada una. Se exige una entrevista previa. Los talleres inician en enero, mayo y septiembre.

 

GRUPOS DE AYUDA EN EL DUELO - GAD

Los grupos de ayuda en duelo tienen como objetivo acompañar a las personas que han sufrido la muerte de un ser querido para que realicen su proceso de duelo a través de dinámicas grupales tipo taller y auto ayuda; además de la reducción de síntomas, se favorece el incremento de la autoestima, la integración social y el desarrollo de habilidades para recuperar el equilibrio personal y la esperanza. El trabajo de duelo se procesa en grupos cerrados de máximo 15 personas.

 

GRUPO DE AYUDA EN RUPTURAS MATRIMONIALES – GARM

Su objetivo es acompañar a personas que enfrentan situación de sufrimiento por divorcio, abandono,  madres solteras y familias reconstruidas, a través de dinámicas grupales. A través del taller las personas recuperan la confianza en sí mismas, desarrollan habilidades de comunicación para mejorar sus relaciones interpersonales, analizan sus aciertos y desaciertos en las relaciones que se han roto, reflexionan sobre los valores, manejan sus sentimientos de culpa y llegan a una mejor y mayor autoconciencia para tomar decisiones respecto a sus relaciones de pareja y a la educación de los hijos.

 

GRUPO DE AYUDA MUJER VULNERABLE - GAMV

El objetivo general es el de brindar apoyo humano, psicológico y espiritual a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, mediante herramientas de crecimiento personal, para que encuentren un camino de esperanza que las lleve a la superación de los obstáculos. El taller está diseñado para acompañarnos y sostenernos (entre  mujeres), a quienes viven situaciones dolorosas como: abuso psicológico, físico y/o sexual, discriminación de género, conflictos familiares, sentimientos de indefensión, etc. y que no encuentran una solución, porque se sienten atrapadas en los estereotipos, roles, baja autoestima, desconocimiento de los recursos personales e institucionales, mala orientación...  para  ayudarles a redescubrir su dignidad, promoviendo el encuentro con las propias herramientas y sabiduría interna y la búsqueda de instituciones públicas y privadas que les puedan apoyar.

 

GRUPO DE AYUDA PARA SUFRIMIENTO POR DESAPARICIONES

Su objetivo es acompañar a personas que están sufriendo por la desaparición forzada de algún ser querido a través de dinámicas grupales diseñadas para contactar con sus emociones y conocer el manejo sano de las mismas, que alienten al desahogo de sus necesidades, así como para brindarles herramientas psicológicas y espirituales que les ayuden a fortalecerse. Todo esto en un clima de confianza y respeto absoluto por la dolorosa situación que les ha tocado vivir.

 

GRUPO DE AYUDA EN DUELO PARA ADOLESCENTES

La adolescencia es una etapa de desarrollo y grandes cambios lo cual genera dificultades y conflictos propios  de esta edad,  cuando fallece un ser querido el adolescente tiene que hacer frente, al mismo tiempo, al doloroso y difícil proceso de duelo que le ocasiona esta  pérdida,  por lo que puede necesitar mucho apoyo, comprensión y afecto. El objetivo de este grupo es proporcionarle un espacio donde se sienta cómodo y seguro para que pueda compartir sus vivencias y conocer estrategias que le ayuden  para elaborar el duelo de una manera sana y  ser capaz de recuperarse, aceptar y reanudar su vida luego de un tiempo.

El taller consta de 12 sesiones de 1:30h. cada una. Para adolescentes de 11 a 17 años de edad. Se requiere entrevista previa.

 

GRUPO DE AYUDA EN DUELO PARA NIÑOS

El objetivo general es que el niño reconozca y afronte sus sentimientos referentes a la pérdida y adquiera un mejor conocimiento de sí mismo; al mismo tiempo brindarle herramientas para su afrontamiento positivo en un ambiente de calidez humana en donde desarrolle habilidades de comunicación y convivencia social y familiar.

Dirigido a niños en duelo por la pérdida de un ser querido, de entre 6 y 10 años de edad (que ya sepan escribir),  el taller consta de 8 sesiones de 1:30h. cada una, con un cupo máximo de 10 niños. Los niños y sus padres o tutores deberán tener una entrevista previa.

 

 

Coordinador de área: Dra. Patricia Medina

email: patricia.medina@camilos.org.mx

ÁREA DE ACOMPAÑAMIENTO

EN EL

SUFRIMIENTO

REDES SOCIALES

UBICACIÓN

REVISTAS

RELIGIOSOS CAMILOS

  • Historia
  • Jóvenes
  • Familia Camiliana Laica
  • Vocaciones
  • Vida de San Camilo

Informes y

sugerencias

Contáctanos

CENTRO SAN CAMILO

  • Área de Formación
  • Área de Publicaciones
  • Área de Voluntariado
  • Área de Acompañamiento en el Sufrimiento
  • Área de la Espiritualidad y la Motivación al Compromiso
  • Área de Relaciones Institucionales

Horarios de chat en línea
De Lunes a Viernes de 10:00 a
14:00 / 16:00 a 18:00 hrs (GMT-6)

 

CENTRO DE HUMANIZACIÓN
PARA LA SALUD Y EL SUFRIMIENTO


Av. Pablo Casals 2983
 Col. Prados Providencia 
GUADALAJARA ,Jal. México C.P. 44630
 Tel: (33) 3640-4090  secretaria@camilos.org.mx

Copyright Todos los Derechos Reservados 2020  - Centro San Camilo A.C.

  •  

#máscorazónenlasmanos