Revista
Vida y Salud

REDES SOCIALES

Ubicación

ÁREA DE

VOLUNTARIADO

El área del voluntariado del Centro San Camilo tiene como objetivo general formar parte activa en la misión y visión del CSC, al brindar a personas con diferentes necesidades (enfermedad, sufrimiento, carencias, terminalidad, agonía) un apoyo integral.

 

Está compuesta actualmente por tres grupos:



 

 

 

Directrices:

  •  Hacer una labor de voluntariado, involucrando a la “sociedad civil”;
  • Usar medios “económicos”, para que no se excluya a nadie por falta de recursos.
  • Compromiso en el voluntariado.

 

 

Grupo de Voluntariado para el Cuidado

del Enfermo Crónico y Terminal

 

El Grupo de Voluntariado para el Cuidado del Enfermo Crónico y Terminal (ECyT) ofrece una asistencia integral al enfermo que está en casa en sus necesidades asistenciales, psicológicas, sociales y espirituales, apreciando la vida humana desde su origen hasta su fin natural a pesar de las secuelas y limitaciones provocadas por la enfermedad, con el respeto a las ideas y visión del mundo del asistido.

 

Justificación: En la Zona Metropolitana de Guadalajara existen miles de enfermos que padecen una enfermedad crónica o atraviesan la etapa terminal de su vida. La mayoría de ellos puede encontrar ayuda, apoyo y asistencia por parte de su familia. Sin embargo muchas personas enfermas no pueden contar con una red de apoyo familiar o carecen de un apoyo suficiente: a éstos se dirige, en particular, la actividad de los voluntarios.

 

Objetivos particulares:

  1.  Apoyar y capacitar a las familias que deben asistir a enfermos crónicos y/o terminales ofreciendo una asistencia integral: aseo, higiene, alimentación, escucha y acompañamiento psicológico, emocional y espiritual.
  2.  Contar con un equipo capacitado, integrado, organizado, motivado, orientado a brindar con honestidad, calidad y  calidez cada servicio de acompañamiento y asesoría requerido.
  3.  Sensibilizar a la sociedad al difundir nuestra misión y valores a un mayor número de personas, desarrollando en ellas herramientas que trasciendan en una mejor calidad de vida y sean a su vez parte de una red de apoyo hacia otros.
  4.  Capacitar a personas interesadas en formar parte del voluntariado del Centro San Camilo para ser redes de apoyo en la comunidad.
  5.  Facilitar contactos con profesionistas u organismos para la salud.
  6.  Capacitación continua de los voluntarios a través de los cursos básicos y diferentes talleres que se proporcionan en el Centro San Camilo.

 

Organización: para ser integrantes del grupo se requiere tomar el Curso Básico de capacitación; participar con regularidad en las reuniones quincenales; ofrecer parte de su tiempo semanal en una actividad de voluntariado.

Los integrantes eligen – por dos años –: al encargado y al asistente.

Las personas elegidas pueden ser confirmadas en su cargo por otros dos años.

El área de Espiritualidad y Motivación al Compromiso estimula e impulsa la formación integral de los integrantes y favorece el desarrollo de la espiritualidad Camiliana.

 

Formación: Curso Básico de capacitación al cuidado del enfermo crónico y terminal; Curso de Cuidados Paliativos (módulos). Formación continua, participando en las reuniones quincenales y otros cursos y talleres promovidos por el Centro San Camilo A.C. o externos.

 

Integrantes del Grupo: Se invitará a personas que hayan tomado el curso de Enfermos Crónicos y Terminales para que formen parte del voluntariado del cuidado del enfermo crónico y terminal. Al inicio siempre contarán con el acompañamiento de quienes son parte de este voluntariado.

 

Reglamento

  1. El grupo de voluntariado San Camilo forma parte del “Centro San Camilo” A.C. y comparte su inspiración cristiana y visión del hombre como hijo de Dios, amado por Él, destinado a un fin eterno.
  2. La misión del Grupo es atender a los enfermos crónicos y terminales, en cualquier lugar, pero con especial atención a los que viven en sus hogares.
  3. El voluntario del Grupo fomenta un cuidado integral al enfermo, hasta su muerte natural, según la filosofía de los Cuidados Paliativos. Rechaza toda forma de desprecio de la vida como eutanasia y obstinación terapéutica.
  4. El Grupo privilegia a los enfermos que faltan de apoyos familiares y/o carecen de recursos económicos suficientes.
  5. El voluntario tiene en cuenta al enfermo en la globalidad de su ser, ofreciendo, según su capacidad, una ayuda integral: asistencia, compañía, apoyo psicológico y espiritual.
  6. Los voluntarios respetan la libertad de conciencia de los enfermos y no presionan en asuntos de tipo religioso. Ofrecen su testimonio con prudencia.
  7. El Grupo no sólo ofrece una ayuda al enfermo, sino que busca, también, desarrollar un papel educativo – formativo con las familias, para capacitarlas en el cuidado de sus seres queridos que viven la etapa terminal o una larga enfermedad para involucrarlas más en todos los asuntos asistenciales.
  8. El voluntario nunca traiciona la confianza de los enfermos o familiares y la confidencialidad de sus conversaciones. Comunicará a otros integrantes del Grupo sólo lo estrictamente necesario para dar continuidad a las prestaciones.
  9. Los voluntarios no cuestionan las decisiones terapéuticas de los médicos. Ofrecen sus pareceres y consejos sólo si son interrogados por el enfermo o sus familiares y siempre lo harán con mucho tacto.
  10. Los voluntarios no divulgan noticias de tipo social y económico de las cuales puedan enterarse en su visita; facilitan informaciones sobre los servicios sociales existentes.
  11. Los voluntarios ofrecen sus prestaciones gratuitamente y no aceptan de los enfermos o sus familiares dinero.
  12. El voluntario se presenta en los domicilios con un gafete de reconocimiento, que evidencie su papel de voluntario.
  13. En la primera visita aclara su función, el alcance de su ayuda, la posible duración, los horarios, etc.
  14. Las peticiones de ayuda se hacen a través del asistente del voluntariado, quien recibirá las llamadas y repartirá las visitas al voluntario. El voluntario no proporciona su dirección ni teléfono directamente al enfermo; invita siempre a que los acuerdos se tomen con el asistente.
  15. El voluntario se compromete en un camino de profundización de la mística del servicio y a una superación continua por medio de la formación permanente.

 

 

Grupo de Voluntariado para el Hospital de Zoquipan

 

El Grupo de voluntariado para el Hospital General de Occidente de Zoquipan se interesa por apoyar al enfermo y sus familiares en sus necesidades asistenciales, psicológicas, sociales y espirituales. Además ofrece apoyo a los familiares que acompañan a sus seres queridos en el período de hospitalización.

 

Siguiendo las huellas de San Camilo, los voluntarios ofrecen una asistencia global al enfermo hospitalizado en el Hospital General de Occidente de Zoquipan, teniendo en cuenta todas sus necesidades – físicas, psicológicas, espirituales, de asistencia y de acompañamiento. El acercamiento debe de ser lo más posible “integral”.

El voluntario aprecia siempre la vida humana, desde su origen hasta su fin natural, a pesar de las secuelas y limitaciones provocadas por la enfermedad.

Respeta las ideas y visión del mundo del asistido.

 

Justificación

El Hospital de Zoquipan, de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, ofrece sus servicios sanitarios a personas sin seguridad social pública o que cuentan con Seguro Popular. La mayoría viene de lugares lejanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y son personas con escasos recursos económicos. Algunos de ellos carecen de apoyo familiar.

 

 

Objetivos

Visitar a los enfermos del Hospital de Zoquipan y ofrecerles una asistencia integral: apoyo para comer, proporcionar aseo e higiene, escucha, acompañamiento y apoyo emocional y espiritual, facilitar contactos con profesionistas u organismos para la salud. Apoyar a las familias y los enfermos (sobre todo si vienen de lejos).

 

Organización

Todos los voluntarios se comprometen a:

  • Formarse para servir mejor a los enfermos;
  • Cumplir con las normas del voluntariado;
  • Llevar su bata y gafete de reconocimiento;
  • Asistir a la reunión mensual para la formación y la organización;
  • Reportar las necesidades de los enfermos encontrados para dar seguimiento;
  • Firmar la bitácora con fecha y horario del servicio.

 

Formación: Curso de Relación de Ayuda (120 hrs.). Capacitación continua a través de cursos y talleres promovidos por el Centro San Camilo A.C.

 

Son integrantes del grupo quienes participan con regularidad en las reuniones mensuales;

  • Ofrecen parte de su tiempo semanal en una actividad de voluntariado.
  • Quien no participe a las actividades de voluntariado y a las reuniones por dos meses consecutivos y sin justificación, se deliberará por el encargado y coordinador su participación en el voluntariado.
  • Los integrantes eligen al encargado, por dos años, quien se hará ayudar por algunos integrantes para las tareas de secretaría, de acompañamiento de los nuevos voluntarios y de tesorería.
  • El área de Espiritualidad y Motivación al Compromiso estimula e impulsa la formación integral de los integrantes y favorece el desarrollo de la espiritualidad Camiliana.

 

Reglamento del Voluntariado en Hospital

  1. El grupo de voluntariado San Camilo forma parte del “Centro San Camilo” A.C. y comparte su inspiración cristiana y visión del hombre como hijo de Dios, amado por Él, destinado a un fin eterno.
  2. La misión del Grupo es atender al enfermo hospitalizado en el Hospital General de Occidente de Zoquipan en sus necesidades asistenciales, psicológicas, sociales y espirituales y a sus familiares que vienen de lejos.
  3. El voluntario del Grupo se compromete a ofrecer algunas horas semanales y fomenta un cuidado integral al enfermo.
  4. El Grupo privilegia a los enfermos que faltan de apoyos familiares y/o carecen de recursos económicos suficientes.
  5. El voluntario toma en cuenta al enfermo en la globalidad de su ser, ofreciendo, según su capacidad, una ayuda integral: asistencia, compañía, apoyo emocional y espiritual.
  6. Los voluntarios respetan la libertad de conciencia de los enfermos y no presionan en asuntos de tipo religioso. Ofrecen su testimonio con prudencia.
  7. El voluntario nunca traiciona la confianza de los enfermos o familiares y la confidencialidad de sus conversaciones. Comunicará a otros integrantes del Grupo sólo lo estrictamente necesario para dar continuidad a las prestaciones.
  8. Los voluntarios no cuestionan las decisiones terapéuticas de los médicos. Ofrecen sus pareceres y consejos sólo si son interrogados por el enfermo o sus familiares y con mucho tacto y prudencia.
  9. Los voluntarios no divulgan noticias de tipo social y económico de las cuales puedan enterarse en su visita; facilitan informaciones sobre los servicios sociales existentes.
  10. Los voluntarios ofrecen sus prestaciones gratuitamente y no aceptan de los enfermos o sus familiares dinero.
  11. El voluntario se presenta en el hospital con un gafete de reconocimiento, que evidencie su papel de voluntario.
  12. En la primera visita a un enfermo aclara su función, el alcance de su ayuda, los horarios, etc.
  13. Usualmente, el voluntario no proporciona su dirección ni teléfono directamente al enfermo; invita siempre a que los acuerdos se tomen con el coordinador de la actividad de asistencia.
  14. El voluntario se coordina con el Servicio de Trabajo Social.
  15. El voluntario colabora con el Patronato del Hospital y con las actividades del Albergue del Patronato.
  16. El voluntariado está disponible a participar en iniciativas que se le solicitarán en el departamento de Pediatría con los niños y sus mamás.
  17. El voluntario se compromete en un camino de profundización de la mística del servicio y a una superación continua por medio de la formación permanente.
  18. El encargado y coordinador tiene la responsabilidad del seguimiento y de la admisión de nuevos miembros.
  19. Criterios de admisión: participación en uno de los Cursos del Centro San Camilo A.C.: se recomiendo el curso de Habilidades de Relación de Ayuda; participación en tres reuniones mensuales; participación en la actividad de voluntariado como “observador”, con la supervisión de un voluntario.

 

 

 

 

Voluntariado para el Acompañamiento de personas con Enfermedad Renal Crónica

 

Te invitamos a participar como voluntari@ en un Grupo para el Acompañamiento de personas que sufren a causa de insuficiencia renal crónica.

 

Requisitos:

  1. Formación según nivel de capacitación previa.
  2. Acudir a clínicas para hemodiálisis 1 a 2 veces por semana: 2 horas o más de voluntariado semanales.
  3. Asistir a las reuniones del Grupo 1 vez al mes.

 

Si estas interesad@ en vivir el voluntariado acércate con nosotros

Tel.  (33) 3640-4090

 

 

 

 

Coordinador de área: Luz Elena Navares Moreno
 email: luzelena.navares@camilos.org.mx

RELIGIOSOS CAMILOS

  • Historia
  • Jóvenes
  • Familia Camiliana Laica
  • Vocaciones
  • Vida de San Camilo

CENTRO SAN CAMILO

  • Área de Formación
  • Área de Publicaciones
  • Área de Voluntariado
  • Área de Acompañamiento en el Sufrimiento
  • Área de la Espiritualidad y la Motivación al Compromiso
  • Área de Relaciones Institucionales

Informes y

sugerencias

Horarios de chat en línea
De Lunes a Viernes de 10:00 a
14:00 / 16:00 a 18:00 hrs (GMT-6)

 

CENTRO DE HUMANIZACIÓN
PARA LA SALUD Y EL SUFRIMIENTO


Av. Pablo Casals 2983
 Col. Prados Providencia 
GUADALAJARA ,Jal. México C.P. 44630
 Tel: (33) 3640-4090  secretaria@camilos.org.mx

Copyright Todos los Derechos Reservados 2022  - Centro San Camilo A.C.

  •  

#máscorazónenlasmanos

Centro San Camilo A.C. Para la Humanización de la Salud y del Sufrimiento
Coordinador de área: Luz Elena Navares Moreno
 email: luzelena.navares@camilos.org.mx