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Vida y Salud

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Curso de Relación de ayuda

 

Formación a distancia del Centro San Camilo

 

 

El CSC ofrece un conjunto de cursos en la modalidad no escolarizada, con la intención de poder llevar a muchas personas una visión más humana del mundo y que a su vez se concretiza en la atención a las personas enfermas o que transitan por un periodo de sufrimiento, físico, psicológico o moral.

 

 El interés del  Centro de Humanización Camilo de Lelis  es el de  ofrecer una serie de recursos efectivos para el cuidado de los enfermos, con el fin de promover una práctica de la salud y la asistencia que integre todas las dimensiones de la persona y responda a sus exigencias más apremiantes. Quiere incorporar las habilidades y técnicas de la relación terapéutica y de la humanización al ejercicio de las profesiones de ayuda y, por tanto, a la gestión de la salud.

 

 

La educación a distancia en el Centro San Camilo

 

 Para el CSC la educación a distancia, se entiende como la posibilidad real de promover la formación que ya se oferta a nivel presencial pero que por razones de logística, no es accesible a todas las personas con la inquietud de formarse en estas áreas. Con el uso de los medios digitales se promueve esta cultura a niveles más amplios, se trata de no excluir a aquellos que desean adquirir esta formación que se pretende tenga un impacto en la sociedad generando una cultura más humana y solidaria, respecto a aquellos que se ven limitados por la enfermedad o que están experimentando algún nivel de sufrimiento.

 

 En nuestro campus virtual el aprendizaje de nuestros alumnos se lleva a cabo desde un entorno virtual de aprendizaje donde están ubicados los programas académicos y los cursos. Se accede a través de Internet, desde cualquier lugar o desde nuestro campus. En la plataforma los cursos están diseñados conforme a los principios constructivistas de la comunidad de aprendizaje, para ello los docentes diseñan los cursos de acuerdo con la estructura y secuencia didáctica propia de nuestro modelo; los participantes tienen a su disposición una biblioteca digital, guías de estudio y recursos diversos, de acuerdo al programa o al curso en el que se encuentran inscritos.

 

 

El plan de estudios del curso de

 

Relación de ayuda semi–residencial y on-line

 

Objetivos

 

 

Objetivo general

 

Capacitar a las persona interesadas en ayudar a otros desde su ejercicio profesional o voluntario, dando a conocer la filosofía, teoría y técnicas de la Relación de Ayuda a personas profesionales y  no profesionales en esta rama, para que a través de este medio, aumenten su competencia relacional y emocional en la práctica de su servicio apoyando, principalmente, a personas en situación de dificultad o de sufrimiento por la  causa que sea.

 

Objetivos específicos

 

Identificar y utilizar los diferentes tipos de ayuda y sus herramientas básicas.

Reconocer la importancia de la comunicación y la entrevista como beneficio en la relación de ayuda para contactar la dimensión emocional del ayudado.

Conocer e integrar las actitudes que caracterizan al ayudante, así como el proceso y las diferentes técnicas o destrezas que se utilizan en cada una de las etapas de la relación de ayuda, para lograr que el ayudado cumpla sus tareas y la relación sea realmente benéfica, así como la aplicación de estos modelos en sectores particulares.

 

 

Perfil de egreso y habilidades adquiridas

 

 El egresado del curso de Relación de ayuda semi–residencial y on-line tendrá la capacidad de:

 

 

 

1. Analizar la realidad,

 

2. Escuchar con la actitud y técnica de ayuda a sus semejantes.

 

3. Generar estrategias de atención a distintos niveles, para optimizar sus recursos humanos y materiales con la finalidad de dar una atención de alta calidad enmarcada por el humanismo.

 

4. Humanista, su finalidad es atender de la forma más humana posible a las personas que lo requieran.

 

5. incluir mediante estrategias concretas a aquellas personas que por su condición de salud han sido excluidas de sus círculos socio familiares.

 

 

El alumno

 

 

El alumno es el protagonista y destinatario principal de la educación que oferta el CSC.

 

Tiene que permanecer atento a su proceso personal a través de la introspección, reconociendo sus cualidades y sus limitaciones, confrontándolas con los profesores y/o tutores, porque esto lo llevará a asumir un proceso personal de humanización que le hará más sensible y capaz de responder a las necesidades que detecte en su entorno.

 

Requiere adquirir hábitos de reflexión y autodisciplina como condición para cultivar un pensamiento crítico y creativo, para asumir responsablemente todo lo que implica tener una formación a distancia. Esta reflexión debe ser seria y sistemática, que aporte un conocimiento teórico del hombre y del mundo y que pueda proyectarse sobre las situaciones concretas que requieren análisis y propuestas de solución. Principalmente, de este modo, el alumno forma parte de la comunidad virtual de aprendizaje. El alumno también debe lograr una coherencia en la síntesis entre conocimiento y cómo ese conocimiento atenderá comprometidamente las necesidades detectadas.

 

 

Organización del curso de Relación de Ayuda en línea

 

El curso está organizado en cinco módulos, el tercero de ellos será de manera residencial y obligatorio para todos los participantes, se podrá realizar en el CSC cuando los participantes tengan de origen diversos puntos geográficos en el país o extranjero. Y podrá organizarse en un punto común diferente al CSC cuando los participantes correspondan a una misma área geográfica.

 

El curso deberá cubrirse en 29 semanas,

 

Solo se abren dos cursos al año con un cupo limitado a 25 personas por curso.

 

Objetivo general

 

 Capacitar a las persona interesadas en ayudar a otros desde su ejercicio profesional o voluntario, dando a conocer la filosofía, teoría y técnicas de la Relación de Ayuda a personas profesionales y no profesionales en esta rama, para que a través de este medio, aumenten su competencia relacional y emocional en la práctica de su servicio apoyando, principalmente, a personas en situación de dificultad o de sufrimiento por la  causa que sea.

 

TEMAS

 

I.- La comunicación

 

la relación de ayuda

La comunicación

 

 

II.- Estilos comunicativos

 

Estilo de juicio

Estilo investigador

Estilo empático

 

 

III Etapas y Habilidades de la RdA

 

1) El proceso de la relación de ayuda

 

2) Etapa I - La Acogida

 

3) Etapa II – La destreza de personalizar

 

a) La confrontación

b) La asertividad

c) La inmediatez

d) Los desafíos personales

4) Etapa III – El cambio

 

a) Nuevos Objetivos y cambio

b) Los refuerzos

c) Solución de problemas

 

Semana semi - residencial

 

 

IV La Relación de Ayuda en Situaciones Particulares

 

La relación de ayuda y las problemáticas familiares

La Relación de ayuda en estados depresivos no – patológicos

El sentido del sufrimiento

 

Libro necesario para apoyo para el curso en línea

PASOS PARA INSCRIPCIÓN

1.- Deposite a la cuenta del Centro San Camilo A.C: Bancomer 0131442279             
    O CLAVE INTERBANCARIA: 012320001314422795

 

2.- Envíenos su ficha de depósito al correo electr. secretaria@camilos.org.mx

     junto con los siguientes datos:

 

            - Nombre completo

            - Fecha de nacimiento

            - Estado de residencia

            - Teléfono con clave lada, celular y un correo electrónico auxiliar

 

3.- Al momento de que verifiquemos su pago, se le enviarán a su correo electrónico

     nombre de usuario y contraseña

 

4.- Ingrese a su panel de usuario que aparece aquí abajo

 

5.- Coloque el nombre de usuario y contraseña las cuales le enviaron a su correo electrónico.

 

Y LISTO... estarás dentro de la plataforma

en línea

 

NOTA: Recuerde que en caso de no poder visualizar la plataforma correctamente, puede deberse a no tener actualizado su navegador. En este caso le recomendamos  actualizarlo o de igual manera  Flashplayer, Adobe air y Adobe shockwave. En caso de requerir asistencia se pueden comunicar al CSC con el Coordinador académico y se les dará la oportuna respuesta en horarios hábilies de 12:00pm a 8:00pm de Lunes a Viernes y Sábados de 10:00 a 2:00pm.

 

COSTO DEL CURSO

$4,000MX
* Libro Relación
de Ayuda $170mx

(no  incluye flete)

 

 

 

 

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