Estatutos

 DEFINICIÓN

 

1.- La familia Camiliana (FC) es una asociación que reúne a cuantos se sienten llamados, en su condición laical, a vivir los compromisos del bautismo testimoniado el amor el amor del Señor hacia los enfermos y ancianos según el carisma que San Camilo de Lelis recibió de Dios, y transmitió  a la orden fundada por él.

 

2.- La vida de la FC está fundamentada sobre el ejemplo de Jesús misericordioso, las enseñanzas de la Iglesia. La espiritualidad de la Orden Camiliana y su misión.

 

3.- Manteniendo su naturaleza laical, la FC está abierta también a sacerdotes, diáconos y religiosos/as que desean compartir el carisma camiliano siempre respetando los compromisos que se derivan de su pertenencia al clero diocesano  o a sus respectivas familias religiosas.

 

4.- La FC es una Asociación eclesial pública que la Santa Sede (Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Asociaciones de Vida apostólica) ha reconocido ad experimentum como Obra propia de la Orden Camiliana aprobando el Estatuto.

5.- La FC constituye una de las modalidades de la relación y colaboración entre los Religiosos Camilos y los laicos.

 

 OBJETIVOS

 

La FC se propone:

 

6.- Ejercer las obras de misericordia corporales y espirituales hacia los que sufren.

 

7.- Sensibilizar la comunidad eclesial y las instituciones de salud para que el servicio al enfermo exprese los auténticos valores humanos y respete los principios de la ética cristiana.

 

8.- Colaborar en promoción de una cultura de la vida y de la salud de acuerdo con la visión cristiana del hombre.

 

9.- Profundizar y actualizar el carisma de la Orden Camiliana, comprometiéndose a colaborar con los Religiosos Camilos en los proyectos de Evangelización y de Humanización del mundo de la salud y en las iniciativas misioneras.

 

10.- Valorar la oración como instrumento eficaz de apostolado y como ayuda para vivir en la fe la experiencia difícil del sufrimiento.

 

11.- Reconocer y potenciar el rol evangelizador del enfermo y el anciano en la comunidad eclesial.

 

12.- Cultivar la fraternidad en el seno de la FC y manifestarla a través de la ayuda reciproca, de manera que cada miembro pueda encontrar apoyo especialmente en los momentos difíciles.

 

 ESPIRITUALIDAD

 

13.- La espiritualidad de la FC se realiza según el estilo laical que le es propio, en un proyecto de la visa centrado en la persona de Cristo y se inspira en el ejemplo de San Camilo como aparece en la Constitución de la Orden Camiliana: “Dios nos ha precedido en él Amor y nosotros deseamos corresponder a su amor por eso nos esforzamos en hacer cada vez más personal nuestra relación con él padre lleno de ternura, mediante su hijo Jesús, en cuyo nombre servimos a los enfermos, dejándonos guiar por el Espíritu Santo en toda nuestra vida” (C.61).

“Nos esforzamos en comprender más íntimamente el misterio de Cristo y a cultivar la amistad personal con Él, para que podamos ser ministros del amor de Cristo  hacia los enfermos. De este modo se hace patente en nosotros aquella fe que en San Camilo se traducía en caridad, por la cual vemos al Señor en los enfermos . En esta presencia de Cristo en los enfermos y en quienes los sirven en su nombre nosotros encontramos la fuente de nuestra espiritualidad ” (C.13).

 

14.- Para un camino de crecimiento humano y cristiano, damos importancia a la escucha asidua de la palabra de Dios, la participación frecuente a los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación a la Virgen María.

Salud de los enfermos, la lectura de la vida y escritos de San Camilo.

 

15.- La unión con Dios encuentra su manifestación eficaz en una apertura y disponibilidad al diálogo y a la colaboración con todos.

 

16.- Gran importancia tiene la participación en la vida de la Iglesia de manera especial en la diócesis y parroquias de pertenencia.

 

17.- En los países no cristianos los miembros de la FC colaboran con personas de otras confesiones en el  servicio  a los enfermos.

 

 ORGANIZACIÓN

 

La FC se divide en FC provinciales, de delegación o nacionales y estas en FC locales.

 

 

 

De la 'Carta Testamento de San Camilo'

 

'Con esto termino, y por cuanto me ha concedido Dios nuestro Señor y por parte suya, envío a todos mis bendiciones: no solo a los presentes, Sino también a los futuros que hasta el fin del mundo Serán miembros de esta Santa Orden'.

Guadalajara, México

Camilos
en el mundo

Zona
Reservada

CENTRO DE HUMANIZACIÓN PARA LA SALUD
Copyright Todos los Derechos Reservados 2016  - Centro San Camilo A.C.
Av. Pablo Casals 2983 - Col. Prados Providencia - GUADALAJARA ,Jal. C.P. 44630 - Tel: (33) 3640-4090 - secretaria@camilos.org.mx