Revista
Vida y Salud

REDES SOCIALES

Ubicación

El Centro San Camilo les da a todos la más cordial bienvenida al tercer foro sobre el tema del suicidio.

El suicidio es una tragedia silenciosa y silenciada que complica el proceso del duelo agregando más dolor al ya existente causado por la pérdida de un ser querido; a través de un dialogo con expertos que nos ofrecerán su punto de vista sobre situaciones de riesgo suicida dando pistas de intervención contención y prevención

El suicidio entre los jóvenes de 15 a 29 años aumentó en los últimos años en México hasta colocarse como la segunda causa de muerte en el país norteamericano, superada únicamente por los accidentes, indicó un especialista.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, en 2016, se detectaron más de 6.285 suicidios lo que representa 5,2 muertes por cada 100.000 habitantes y un año antes se registraron 2.599 suicidios entre personas de 15 a 29 años para apuntarse como la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años.

Los principales métodos de suicidio fueron ahorcamiento (79,3%), disparo de armas de fuego (8,9%) y envenenamiento (3,8%).

"El suicidio se convirtió en la segunda causa de muerte entre el grupo de 15 a 29 años, únicamente superado por los accidentes", señaló el coordinador del departamento de psiquiatría y salud mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Javier Mendoza Velásquez.

El especialista calificó la situación de "muy grave porque los adultos jóvenes naturalmente no mueren, lo hacen usualmente en situaciones traumáticas" y por la tanto ese grupo poblacional es el más susceptible.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona se quita la vida y se estima que casi 3.000 personas ponen fin a su vida diariamente y al menos 20 intentan suicidarse y uno logra su objetivo.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre, el investigador apuntó que el incremento de suicidios se ha dado a nivel mundial y en buena medida se debe a la "vulnerabilidad de la adolescencia, cuando los jóvenes están en formación de su identidad".

 

 

RELIGIOSOS CAMILOS

  • Historia
  • Jóvenes
  • Familia Camiliana Laica
  • Vocaciones
  • Vida de San Camilo

CENTRO SAN CAMILO

  • Área de Formación
  • Área de Publicaciones
  • Área de Voluntariado
  • Área de Acompañamiento en el Sufrimiento
  • Área de la Espiritualidad y la Motivación al Compromiso
  • Área de Relaciones Institucionales

Informes y

sugerencias

Horarios de chat en línea
De Lunes a Viernes de 10:00 a
14:00 / 16:00 a 18:00 hrs (GMT-6)

 

CENTRO SAN CAMILO A.C.
PARA LA SALUD Y EL SUFRIMIENTO

Av. Pablo Casals 2983
 Col. Prados Providencia 
GUADALAJARA ,Jal. México C.P. 44630
 Tel: (33) 3640-4090  secretaria@camilos.org.mx

Copyright Todos los Derechos Reservados 2024 - Centro San Camilo A.C.

  •  

#máscorazónenlasmanos

Centro San Camilo A.C. Para la Humanización de la Salud y del Sufrimiento