Revista
Vida y Salud

REDES SOCIALES

Ubicación

ÁREA DE

VOLUNTARIADO

Coordinador de área: Luz Elena Navares Moreno
 email: luzelena.navares@camilos.org.mx

Grupo de Voluntariado para el Hospital de Zoquipan

 

El Grupo de voluntariado para el Hospital General de Occidente de Zoquipan se interesa por apoyar al enfermo y sus familiares en sus necesidades asistenciales, psicológicas, sociales y espirituales. Además ofrece apoyo a los familiares que acompañan a sus seres queridos en el período de hospitalización.

 

Siguiendo las huellas de San Camilo, los voluntarios ofrecen una asistencia global al enfermo hospitalizado en el Hospital General de Occidente de Zoquipan, teniendo en cuenta todas sus necesidades – físicas, psicológicas, espirituales, de asistencia y de acompañamiento. El acercamiento debe de ser lo más posible “integral”.

El voluntario aprecia siempre la vida humana, desde su origen hasta su fin natural, a pesar de las secuelas y limitaciones provocadas por la enfermedad.

Respeta las ideas y visión del mundo del asistido.

 

Justificación

El Hospital de Zoquipan, de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, ofrece sus servicios sanitarios a personas sin seguridad social pública o que cuentan con Seguro Popular. La mayoría viene de lugares lejanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y son personas con escasos recursos económicos. Algunos de ellos carecen de apoyo familiar.

 

 

Objetivos

Visitar a los enfermos del Hospital de Zoquipan y ofrecerles una asistencia integral: apoyo para comer, proporcionar aseo e higiene, escucha, acompañamiento y apoyo emocional y espiritual, facilitar contactos con profesionistas u organismos para la salud. Apoyar a las familias y los enfermos (sobre todo si vienen de lejos).

 

Organización

Todos los voluntarios se comprometen a:

  • Formarse para servir mejor a los enfermos;
  • Cumplir con las normas del voluntariado;
  • Llevar su bata y gafete de reconocimiento;
  • Asistir a la reunión mensual para la formación y la organización;
  • Reportar las necesidades de los enfermos encontrados para dar seguimiento;
  • Firmar la bitácora con fecha y horario del servicio.

 

Formación: Curso de Relación de Ayuda (120 hrs.). Capacitación continua a través de cursos y talleres promovidos por el Centro San Camilo A.C.

 

Son integrantes del grupo quienes participan con regularidad en las reuniones mensuales;

  • Ofrecen parte de su tiempo semanal en una actividad de voluntariado.
  • Quien no participe a las actividades de voluntariado y a las reuniones por dos meses consecutivos y sin justificación, se deliberará por el encargado y coordinador su participación en el voluntariado.
  • Los integrantes eligen al encargado, por dos años, quien se hará ayudar por algunos integrantes para las tareas de secretaría, de acompañamiento de los nuevos voluntarios y de tesorería.
  • El área de Espiritualidad y Motivación al Compromiso estimula e impulsa la formación integral de los integrantes y favorece el desarrollo de la espiritualidad Camiliana.

 

Reglamento del Voluntariado en Hospital

  1. El grupo de voluntariado San Camilo forma parte del “Centro San Camilo” A.C. y comparte su inspiración cristiana y visión del hombre como hijo de Dios, amado por Él, destinado a un fin eterno.
  2. La misión del Grupo es atender al enfermo hospitalizado en el Hospital General de Occidente de Zoquipan en sus necesidades asistenciales, psicológicas, sociales y espirituales y a sus familiares que vienen de lejos.
  3. El voluntario del Grupo se compromete a ofrecer algunas horas semanales y fomenta un cuidado integral al enfermo.
  4. El Grupo privilegia a los enfermos que faltan de apoyos familiares y/o carecen de recursos económicos suficientes.
  5. El voluntario toma en cuenta al enfermo en la globalidad de su ser, ofreciendo, según su capacidad, una ayuda integral: asistencia, compañía, apoyo emocional y espiritual.
  6. Los voluntarios respetan la libertad de conciencia de los enfermos y no presionan en asuntos de tipo religioso. Ofrecen su testimonio con prudencia.
  7. El voluntario nunca traiciona la confianza de los enfermos o familiares y la confidencialidad de sus conversaciones. Comunicará a otros integrantes del Grupo sólo lo estrictamente necesario para dar continuidad a las prestaciones.
  8. Los voluntarios no cuestionan las decisiones terapéuticas de los médicos. Ofrecen sus pareceres y consejos sólo si son interrogados por el enfermo o sus familiares y con mucho tacto y prudencia.
  9. Los voluntarios no divulgan noticias de tipo social y económico de las cuales puedan enterarse en su visita; facilitan informaciones sobre los servicios sociales existentes.
  10. Los voluntarios ofrecen sus prestaciones gratuitamente y no aceptan de los enfermos o sus familiares dinero.
  11. El voluntario se presenta en el hospital con un gafete de reconocimiento, que evidencie su papel de voluntario.
  12. En la primera visita a un enfermo aclara su función, el alcance de su ayuda, los horarios, etc.
  13. Usualmente, el voluntario no proporciona su dirección ni teléfono directamente al enfermo; invita siempre a que los acuerdos se tomen con el coordinador de la actividad de asistencia.
  14. El voluntario se coordina con el Servicio de Trabajo Social.
  15. El voluntario colabora con el Patronato del Hospital y con las actividades del Albergue del Patronato.
  16. El voluntariado está disponible a participar en iniciativas que se le solicitarán en el departamento de Pediatría con los niños y sus mamás.
  17. El voluntario se compromete en un camino de profundización de la mística del servicio y a una superación continua por medio de la formación permanente.
  18. El encargado y coordinador tiene la responsabilidad del seguimiento y de la admisión de nuevos miembros.
  19. Criterios de admisión: participación en uno de los Cursos del Centro San Camilo A.C.: se recomiendo el curso de Habilidades de Relación de Ayuda; participación en tres reuniones mensuales; participación en la actividad de voluntariado como “observador”, con la supervisión de un voluntario.

 

 

 

 

 

RELIGIOSOS CAMILOS

  • Historia
  • Jóvenes
  • Familia Camiliana Laica
  • Vocaciones
  • Vida de San Camilo

CENTRO SAN CAMILO

  • Área de Formación
  • Área de Publicaciones
  • Área de Voluntariado
  • Área de Acompañamiento en el Sufrimiento
  • Área de la Espiritualidad y la Motivación al Compromiso
  • Área de Relaciones Institucionales

Informes y

sugerencias

Horarios de chat en línea
De Lunes a Viernes de 10:00 a
14:00 / 16:00 a 18:00 hrs (GMT-6)

 

CENTRO DE HUMANIZACIÓN
PARA LA SALUD Y EL SUFRIMIENTO


Av. Pablo Casals 2983
 Col. Prados Providencia 
GUADALAJARA ,Jal. México C.P. 44630
 Tel: (33) 3640-4090  secretaria@camilos.org.mx

Copyright Todos los Derechos Reservados 2022  - Centro San Camilo A.C.

  •  

#máscorazónenlasmanos

Centro San Camilo A.C. Para la Humanización de la Salud y del Sufrimiento
Coordinador de área: Luz Elena Navares Moreno
 email: luzelena.navares@camilos.org.mx