El Centro de Escucha proporciona acompañamiento individual a personas que presentan una situación de crisis (problemas familiares, de trabajo, soledad, duelo...), por medio de entrevistas semanales, de 50 minutos de duración, en horarios matutinos y vespertinos; el número es variable dependiendo del caso, con un máximo de 8.
Este acompañamiento está dado por un grupo de voluntarios, debidamente capacitados en las técnicas y la práctica de actitudes de la Relación de Ayuda llamada también counseling, que ofrece sus servicios de manera gratuita.
Tiene como finalidad crear un clima de confianza y respeto e iniciar un diálogo con la persona que sufre para que pueda aclararse sobre su propia vivencia y sus problemas, responsabilizarse y buscar alternativas para la solución de sus conflictos, estimulando su autonomía y ayudándole a encontrar un equilibrio emocional. Siempre fundamentados en una visión positiva de las capacidades de la persona para crecer y afrontar sus problemas.
El Centro de Escucha también orienta a aquellas personas que precisan de servicios especializados de salud o sociales y las deriva a las diversas instituciones de asistencia.