Grupo de Voluntariado para el Cuidado
del Enfermo Crónico y Terminal
El Grupo de Voluntariado para el Cuidado del Enfermo Crónico y Terminal (ECyT) ofrece una asistencia integral al enfermo que está en casa en sus necesidades asistenciales, psicológicas, sociales y espirituales, apreciando la vida humana desde su origen hasta su fin natural a pesar de las secuelas y limitaciones provocadas por la enfermedad, con el respeto a las ideas y visión del mundo del asistido.
Justificación: En la Zona Metropolitana de Guadalajara existen miles de enfermos que padecen una enfermedad crónica o atraviesan la etapa terminal de su vida. La mayoría de ellos puede encontrar ayuda, apoyo y asistencia por parte de su familia. Sin embargo muchas personas enfermas no pueden contar con una red de apoyo familiar o carecen de un apoyo suficiente: a éstos se dirige, en particular, la actividad de los voluntarios.
Objetivos particulares:
- Apoyar y capacitar a las familias que deben asistir a enfermos crónicos y/o terminales ofreciendo una asistencia integral: aseo, higiene, alimentación, escucha y acompañamiento psicológico, emocional y espiritual.
- Contar con un equipo capacitado, integrado, organizado, motivado, orientado a brindar con honestidad, calidad y calidez cada servicio de acompañamiento y asesoría requerido.
- Sensibilizar a la sociedad al difundir nuestra misión y valores a un mayor número de personas, desarrollando en ellas herramientas que trasciendan en una mejor calidad de vida y sean a su vez parte de una red de apoyo hacia otros.
- Capacitar a personas interesadas en formar parte del voluntariado del Centro San Camilo para ser redes de apoyo en la comunidad.
- Facilitar contactos con profesionistas u organismos para la salud.
- Capacitación continua de los voluntarios a través de los cursos básicos y diferentes talleres que se proporcionan en el Centro San Camilo.
Organización: para ser integrantes del grupo se requiere tomar el Curso Básico de capacitación; participar con regularidad en las reuniones quincenales; ofrecer parte de su tiempo semanal en una actividad de voluntariado.
Los integrantes eligen – por dos años –: al encargado y al asistente.
Las personas elegidas pueden ser confirmadas en su cargo por otros dos años.
El área de Espiritualidad y Motivación al Compromiso estimula e impulsa la formación integral de los integrantes y favorece el desarrollo de la espiritualidad Camiliana.
Formación: Curso Básico de capacitación al cuidado del enfermo crónico y terminal; Curso de Cuidados Paliativos (módulos). Formación continua, participando en las reuniones quincenales y otros cursos y talleres promovidos por el Centro San Camilo A.C. o externos.
Integrantes del Grupo: Se invitará a personas que hayan tomado el curso de Enfermos Crónicos y Terminales para que formen parte del voluntariado del cuidado del enfermo crónico y terminal. Al inicio siempre contarán con el acompañamiento de quienes son parte de este voluntariado.
Reglamento
- El grupo de voluntariado San Camilo forma parte del “Centro San Camilo” A.C. y comparte su inspiración cristiana y visión del hombre como hijo de Dios, amado por Él, destinado a un fin eterno.
- La misión del Grupo es atender a los enfermos crónicos y terminales, en cualquier lugar, pero con especial atención a los que viven en sus hogares.
- El voluntario del Grupo fomenta un cuidado integral al enfermo, hasta su muerte natural, según la filosofía de los Cuidados Paliativos. Rechaza toda forma de desprecio de la vida como eutanasia y obstinación terapéutica.
- El Grupo privilegia a los enfermos que faltan de apoyos familiares y/o carecen de recursos económicos suficientes.
- El voluntario tiene en cuenta al enfermo en la globalidad de su ser, ofreciendo, según su capacidad, una ayuda integral: asistencia, compañía, apoyo psicológico y espiritual.
- Los voluntarios respetan la libertad de conciencia de los enfermos y no presionan en asuntos de tipo religioso. Ofrecen su testimonio con prudencia.
- El Grupo no sólo ofrece una ayuda al enfermo, sino que busca, también, desarrollar un papel educativo – formativo con las familias, para capacitarlas en el cuidado de sus seres queridos que viven la etapa terminal o una larga enfermedad para involucrarlas más en todos los asuntos asistenciales.
- El voluntario nunca traiciona la confianza de los enfermos o familiares y la confidencialidad de sus conversaciones. Comunicará a otros integrantes del Grupo sólo lo estrictamente necesario para dar continuidad a las prestaciones.
- Los voluntarios no cuestionan las decisiones terapéuticas de los médicos. Ofrecen sus pareceres y consejos sólo si son interrogados por el enfermo o sus familiares y siempre lo harán con mucho tacto.
- Los voluntarios no divulgan noticias de tipo social y económico de las cuales puedan enterarse en su visita; facilitan informaciones sobre los servicios sociales existentes.
- Los voluntarios ofrecen sus prestaciones gratuitamente y no aceptan de los enfermos o sus familiares dinero.
- El voluntario se presenta en los domicilios con un gafete de reconocimiento, que evidencie su papel de voluntario.
- En la primera visita aclara su función, el alcance de su ayuda, la posible duración, los horarios, etc.
- Las peticiones de ayuda se hacen a través del asistente del voluntariado, quien recibirá las llamadas y repartirá las visitas al voluntario. El voluntario no proporciona su dirección ni teléfono directamente al enfermo; invita siempre a que los acuerdos se tomen con el asistente.
- El voluntario se compromete en un camino de profundización de la mística del servicio y a una superación continua por medio de la formación permanente.